El modelo ecológico de
Bronfenbrenner es una teoría del desarrollo que encierra un conjunto de
estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se
desenvuelve el ser humano desde que nace. Su Teoría Ecológica de los Sistemas
está dividida en cinco sistemas.
El microsistema se refiere
a la familia, amigos, maestros, vecinos, compañeros y mascotas. Son las relaciones más
próximas de la persona. Este contexto puede desempeñar un papel positivo y
afectivo de desarrollo humano o por el contrario un papel destructivo.
El mesosistema hace
relación entre dos o más microsistemas que contienen al sujeto tales como la
familia, la guardería y la escuela. Las relaciones en este sistema son
bidireccionales y es el nivel más influyente de la teoría.
El exosistema está
conformado por ambientes mucho más amplios en los cuales el individuo no está
necesariamente activo, pero se producen hechos que afectan el ambiente de este.
La persona no ha tenido participación en la toma de decisiones, pero las
acciones influyen en él. Vínculos entre microsistemas como relaciones entre
familias y amigos. Esto incluye las instituciones mediadoras entre los
niveles de la cultura y el individual como por ejemplo el grupo de trabajo de
sus padres o los amigos de sus hermanos.
El macrosistema engloba a
todos esos factores ligados a la cultura, subcultura y al momento histórico
cultural en el que se desarrolla el individuo en la sociedad como la economía,
los valores y los sistemas políticos. Este puede tener un efecto positivo o
negativo. Es el contexto más amplio que remite a las formas de
organización social, los sistemas de creencias, los estilos de vida que
prevalecen en una cultura o subcultura.
El
crono sistema es el nivel final de la teoría de los sistemas. Es la dimensión
del tiempo, el grado de la estabilidad o cambio de mundo del niño. Este abarca
los cambios culturales, guerras o ciclos económicos. El tiempo puede ser muy
relevante de muchas maneras. El tiempo puede ser influido por el tiempo en el
cual sucede un evento en el desarrollo de la persona. La tecnología es parte
importante de este sistema. Esto impacta en su estilo de aprender y sus relaciones
sociales. (Teoría ecológica de los sistemas, 2016)
Conciencia planetaria y la espiritualidad entendida como una experiencia directa y de la totalidad y del orden interno
“En los lineamientos de la educación superior para el siglo XXI (La Habana, 1.996) se identificó como propósito de la educación lo holístico en el ser humano, la educación ecológica ligada a la conciencia planetaria y la espiritualidad entendida como una experiencia de la totalidad y del orden interno.
El ser humano que se descubre como tal, comienza por valorar y respetar la vida. La vida, se constituye en nuestra institución, en el principio rector de todos nuestros entendimientos y actuaciones. La vida en todas sus manifestaciones.” (Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez”, 2012).
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